Fidelidad al tratamiento

September 2nd, 2016 Posted by Uncategorized No Comment yet

Frecuentemente observamos como las pacientes abandonan los tratamientos. El motivo más frecuente, su duración. Por ello cada vez son más los laboratorios que se afanan en encontrar tratamientos cortos, incluso monodosis, que garanticen su cumplimiento y eficacia.

Sin embargo la mayoría de fármacos están supeditados a la prevalencia de su principio inmediato o compuesto en sangre. Por ejemplo, los antibióticos tienen una vida media que obliga a mantener un horario. Si nos salimos de él, no alcanzaremos el objetivo marcado, o sea, la curación. Abandonando antes de finalizar el período indicado no se logra eliminar al germen patógeno. De ahí la importancia de seguir la pauta marcada por cada fármaco.

El mayor problema lo plantean los tratamientos de fondo, sobre todo en casos en los que no haya síntomas que “motiven” al usuario. Este sería el caso del colesterol alto o de la profilaxis contra la osteoporosis. Problemas inherentes a la postmenopausia. Sus efectos se verán a mediano-largo plazo y, mientras tanto, no se acusan sus efectos.

Otro factor que no ayuda al mantenimiento de las terapias es su precio, sobre todo de aquellas situadas fuera de la Seguridad Social.

Desde Gynaikos queremos dar un toque de atención a todas las mujeres de la necesidad de mantenerse fiel a las terapias, en aras de que resulten efectivas y no tener que lamentarlo después o bien aumentar las dosis a contrarreloj para recuperar el tiempo perdido.

En definitiva, que hay que cuidarse. Y ello pasa, sí o sí, por vuestra fidelidad al tratamiento.

Dr. SALVADOR TABOADA

impatient-woman

Tags: ,

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>